Cerati fue un músico, cantautor y productor discográfico argentino que obtuvo reconocimiento internacional por haber sido el líder, vocalista, compositor y guitarrista de la banda de rock Soda Stereo. Parte de la prensa especializada y músicos lo consideran como uno de los artistas más influyentes del rock latinoamericano y precursores de la música electrónica en el continente.
Haremos un breve recorrido por su carrera y discografía como solista.
Amor amarillo es el primer disco solista de la carrera de Gustavo Cerati, realizado en el año 1993 (en plena etapa de fricción con Soda Stereo). El álbum fue una sorpresa para los fanáticos de la banda por el hecho que era algo totalmente diferente a lo que venía haciendo y por el hecho de haberse ido a vivir fuera del país poniendo en pausa así la actividad de la banda que en ese momento no se encontraba disuelta.
Gustavo, después de terminar la gira del disco Dynamo, decidió ponerle una pausa a su etapa con Soda Stereo e irse a vivir a Santiago de Chile junto a su mujer y esperar ahí el nacimiento de su primer hijo. Mientras se iba gestando su hijo fue creando canciones que sirvieron para lo que sería su primer disco como solista.
Según Cecilia Amenábar el nombre del disco fue tomado por unas piedras amarillas que juntos recogieron en las playas de Los Roques, en un descanso de la gira de Dynamo por Venezuela. Para Cerati el color de esas piedras representaban la energía, el sol; lo que definía este amor.
Bocanada es su segundo álbum de estudio como solista, el primero luego de la disolución de Soda Stereo. Recibió excelentes críticas, tanto de los especialistas como de los fanáticos. Fue certificado como disco de platino por vender más de 60 mil copias en los primeros meses.
En este álbum Gustavo Cerati hace un giro total hacia la música electrónica, siendo la mayor parte del sonido trip hop y downtempo. En línea con otros referentes del género como "Massive Attack" o "Portishead", muchas de las canciones usan uno o más samples de diversos artistas. A pesar del sonido electrónico general, el single más reconocible del álbum, "Puente", es de las pocas canciones que ignoran la música electrónica como base, teniendo un sonido de rock pop más convencional.
La portada del disco fue realizada por la fotógrafa argentina Gaby Herbstein
Siempre es hoy, su tercer álbum como solista. lanzado el 26 de noviembre de 2002, el mismo que al año siguiente sería nominado a los Grammy Awards como "mejor álbum latino de rock alternativo". Es un álbum que sigue el estilo de Bocanada, aunque los elementos del rock están parcialmente presentes, y se hace más énfasis en la electrónica. En un principio iba a ser un álbum doble, ya que se contaba con gran cantidad de material, pero terminó siendo editado en un único disco debido a la situación económica que atravesaba el país en ese momento.
Siempre es Hoy recibió críticas encontradas por parte de los especialistas, principalmente por ser un disco largo, sin embargo, contiene varias de las mejores creaciones musicales de Gustavo Cerati como solista. Sus tres sencillos, "Cosas imposibles", "Karaoke" y "Artefacto" tuvieron bastante éxito en las estaciones de radio y programas musicales. También se destacan las canciones "Vivo" y "Sudestada", en las cuales participa Charly García como invitado, "Nací para Esto", "Amo Dejarte Así" y "Tu Cicatriz en Mí"
Su cuarto álbum obtuvo excelentes críticas y popularidad, especialmente en Argentina, Chile, Colombia y México. El disco fue certificado como platino en Argentina solo con las ventas anticipadas, y alcanzó el disco de oro en México. En este álbum, Cerati vuelve al estilo roquero y crudo que lo caracterizaba en álbumes como Canción Animal y Dynamo de Soda Stereo.
La gira de presentación del disco incluyó a Argentina, México, España, Inglaterra, Perú y el resto de Latinoamérica. El sábado 7 de julio de 2007, Cerati fue el único argentino en participar en el concierto Live Earth en Hamburgo, Alemania; ahí interpretó con Shakira la canción Día especial, compuesto por ambos para el álbum de la colombiana Fijación oral vol. 1. En abril de 2007 el sello Sony BMG lanzó a la venta el DVD de la gira "Ahí Vamos", que contiene los temas interpretados en los conciertos realizados en el Estadio Obras Sanitarias
Fuerza natural es el quinto y último álbum de estudio de Cerati en su estapa como solista, lanzado el 1 de septiembre de 2009. El disco se caracteriza por un sonido folk con presencia de guitarras acústicas y mandolinas. Fue certificado con disco de oro en Argentina por vender más de 20 000 copias en su primera semana de lanzamiento. Luego alcanzó el disco de platino.
La idea del disco segun Cerati:
"Lo concebí y lo pensé como álbum. Por eso también va a haber una edición en vinilo. Es muy loco: en los '80 añoraba los discos simples de los años dorados del rock; ahora que volvió el single -en otro formato- no me interesan más, me interesa la cosa más completa. Es además un disco de viaje, de carretera. Más solitario que Ahí vamos, más celebratorio y asimismo con una alta dosis de alarma ante los fenómenos naturales. Se iba a llamar Viento, al final quedó Fuerza natural. No tiene un mensaje ecológico, pero habla justamente de las fuerzas naturales internas y externas, las invisibles y las cotidianas. También tiene mucho campo, mucha pampa. Gran parte de la lírica la escribí en una chacra que tengo en José Ignacio, Uruguay. Es como un compendio de mi carrera, pero expansivo; no es una suma de clichés, pero están".
Como en todos los trabajos de Gustavo Cerati, en este álbum comparten varios géneros musicales, incluso opuestos entre sí. Además, es un vuelco casi total del sonido roquero y lleno de guitarras de su disco anterior Ahí vamos. Cerati cambia los potentes riffs y los solos de guitarra, por sonidos más melódicos, suaves y relajantes; además de canciones más cargadas al pop como los tres sencillos.
Fuerza Natural ganó las siete categorías en las que estaba nominado en los Premios Carlos Gardel 2010. El galardón más esperado, el Gardel de Oro, fue para Gustavo por su álbum "Fuerza natural", siendo el segundo en su carrera (el primero lo obtuvo en 2007, por Ahí Vamos). Fuerza Natural alcanzó el premio Gardel 2010 en todas las categorías en las que estaba nominado.