La copa del mundo


Historia de la Copa del Mundo

Antecedentes

El fútbol moderno surgió en Inglaterra durante el siglo XIX y se popularizó en la etapa de industrialización inglesa de los años 1850, cuando «los trabajadores industriales [tuvieron] libres los sábados por la tarde, y muchos recurrieron al nuevo juego de fútbol para mirarlo o jugarlo». En 1863 se creó la Asociación Inglesa de Fútbol y, casi una década después, se llevó a cabo la primera competición entre quince de los clubes afiliados al organismo hasta entonces. El primer partido internacional se remonta a un encuentro disputado entre las selecciones de Inglaterra y Escocia en Glasgow el 30 de noviembre de 1872, mientras que el primer torneo internacional, el British Home Championship, se llevó a cabo en 1884. Hasta entonces los partidos celebrados entre clubes ingleses y escoceses eran considerados como «campeonatos mundiales», como sucedió con el encuentro entre el Sunderland A. F. C. y el Heart of Midlothian F. C. en 1895. No fue sino hasta los Juegos Olímpicos de París 1900 que el fútbol se introdujo como un deporte de exhibición, experiencia repetida en San Luis 1904 y Atenas 1906.Para entonces los conjuntos de Uruguay y Argentina habían disputado en Montevideo el primer encuentro internacional fuera del territorio británico.

Tras su fundación en 1904, uno de los objetivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) consistió en organizar un torneo internacional de balompié alternativo a los certámenes olímpicos. Si bien su intención era que esta nueva competición se realizara en Suiza a partir de 1906, la iniciativa no llegó a concretarse en aquel momento. Aun cuando el fútbol se consolidó como un deporte olímpico oficial tanto en los Juegos de Londres 1908 como en Estocolmo 1912 —en los cuales la selección inglesa se alzó con las medallas de oro—, lo cierto es que era practicado mayormente por aficionados y el público lo percibía más como un «espectáculo» que como una competición.

Un nuevo esfuerzo por organizar una competición internacional ajena a las Olimpiadas se materializó en el Torneo Sir Thomas Lipton, organizado por el comerciante homónimo, en Turín en 1909. En este evento participaron clubes de Alemania, Inglaterra, Italia y Suiza, por lo que se le suele considerar como «la primera copa mundial», a pesar del nulo involucramiento de la Asociación Inglesa de Fútbol. El equipo inglés, representado por el West Auckland Town F. C., ganó el certamen en sus dos únicas ediciones, la última de ellas realizada en 1911.En 1914 la FIFA asumió la responsabilidad de organizar el torneo de fútbol olímpico, lo que derivó en la primera competencia intercontinental de este deporte en Amberes 1920, donde se enfrentaron trece equipos europeos y Egipto. El conjunto de Uruguay se alzó con el triunfo en el siguiente par de justas olímpicas, París 1924 y Ámsterdam 1928.

La copa del mundo

Fuentes: